Concejalía de Turismo

fondo flash

Facebook
Inicio separador Artesanía

Artesanía

La actividad artesanal tradicional por excelencia es la alfarería y la cerámica, siendo reflejo de esto el nombre de sus calles (Ollerías, Tinajeras,...) y con la presencia de hornos árabes catalogados por Patrimonio, de Interés Cultural.

Fuente de San PedroEn las calles de Totana nos encontramos con un sinfín de azulejos decorados, recogiendo sus nombres, los de los monumentos, y también los de fuentes,el puente de la Rambla, lugares de interés,...

La alfarería conocida tiene su origen en la época medieval. La tradición es antiquísima y trasmitida de padres a hijos, a través de muchas generaciones, algunas de ellas se remontan al s.XVIII, según consta en los archivos. Además, existen testimonios de cerámica ya en la Prehistoria, algunos de ellos de hace más de 2600 años. Así lo confirma el poblado de Las Cabezuelas, asentamiento íbero, basaba su economía en la agricultura, ganadería y artesanía como herreros, molineros, tejedores y ceramistas, actividad esta última ubicada principalmente en el Barrio de Las Ollerías, al mismo pie de donde fue este asentamiento de Las Cabezuelas.

Ver foto 6

EscudoHasta el momento se han encontrado: de los siglos VI-III a.C., cerámica ática e ibérica con decoración geométrica; de los s.III-I a.C., cerámica campaniense e ibérica con decoración vegetal y figurada; de los s.I-II d.C., terra sigillata romana; durante los s.V-VII d.C., se mantiene la tradicional junto con la de influencia romana; de los s.X-XI d.C., cerámica de estilo musulmán. La cultura musulmana introdujo en la península ibérica de manera generalizada el uso del torno alfarero y el horno de tipo moruno que se sigue utilizando en la actualidad.

Algunas de estas cerámicas se pueden ver en los museos de Lorca, Almería y el Arqueológico de Murcia.

Centro Tecnológico de ArtesaníaTotana, ciudad alfarera, disfruta desde 1997 con un monumento al alfarero del escultor Anastasio Martínez Valcárcel, en el Paseo La Rivera, para reconocer la nobleza y tradición de este oficio en la localidad. Es el antiguo barrio de las ollerías donde también encontramos el “Arco de San Pedro” o “de las Ollerías” donde en otro tiempo se situaron los oficios alfareros de Totana. El artesano ha sabido acoplar los nuevos métodos y formas a las necesidades de cada época. Durante centurias han elaborado infinidad de utensilios domésticos, tales como cazuelas, pucheros, jarras, platos, ollas, cántaras, lebrillos, orzas, cántaros, cocios, bebederos, macetas, etc. En la actualidad, la habitual cerámica utilitaria se ha visto reemplazada en gran parte por la cerámica decorativa con la fabricación de maceteros, búcaros, platos, lebrillos, jarros decorativos...



volver - backsubir - top

Calidad Turística Certificación de Calidad Totana Origen Ayuntamiento de Totana Logos

© 2017  Concejalía de Turismo · Plaza de la Balsa Vieja  s/n - 30850 Totana (Murcia)
Telf: 968 41 81 53 · turismo@totana.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.