Concejalía de Turismo

fondo flash

Facebook
Inicio separador Sierra Espuña separador Rutas de Senderismo separador Camino del Bajo Guadalentín

Camino del Bajo Guadalentín

Ver foto 1

Distancia: 29,50 km
Tiempo Estimado: 7- 8 horas a pie. En bicicleta de montaña 4-5 horas.
Inicio: Totana. Plaza Constitución, Ayuntamiento
Final: El Berro (Camping Sierra Espuña)
Dificultad: Alta 

Desnivel: 700 m
Cartografía: Mapas 954 (26-38) Totana – 953 (25-38) Lorca – 932 (25-37) Coy -933 (26-37) Alcantarilla. Escala 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército

GR 252

Desde Totana a el Berro por La Santa y la Casa Forestal Huerta Espuña

Desde la plaza Constitución, entre la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento, cogemos la calle Mayor Sevilla y pasamos por la Cruz de Camacho antes de cruzar la rambla de La Santa, en donde nos encontramos con varios talleres de alfarería.

Salimos del pueblo hacia la huerta y tras dejar a la izquierda el camino de Los Secanos y el de Carivete, cogemos a la izquierda la dirección de La Santa (km 1,40 a 308 m).

Algo más adelante, después de los alojamientos de La Torreta, pasamos otra vez la rambla de La Santa (ver acueducto a la derecha) para dejar el camino de la huerta y coger hacia la derecha el plácido camino de Yéchar, que nos llevará a cruzar el trasvase, hasta el camino de los Mortolitos (km 3,67 a 353m). en este punto, los que pretendan hacer el recorrido en bicicleta tienen que continuar recto por el camino de La Santa hasta la urbanización de Montysol y de ahí a la ermita.

El camino de los Mortolitos nos introduce en la rambla de Yéchar (km 3,78 a 358m) que vamos a utilizar en nuestro tránsito.

En un principio, el lecho arenoso de la rambla tiene un buen camino que se acaba en una zona rocosa. Desde este momento la rambla se forma plenamente, con sus estrechamientos, canaletas desusadas y bloques de piedra, que sorteamos sin problemas. Todo ello adornado de baladres, piteras, algarrobos y parrales.

Este tramo de unos cuatrocientos metros nos lleva hasta un muro de contención que sobrepasamos por la derecha, a la altura de un viejo transformador.

El estrechamiento de la rambla en el pinar y unos grandes hitos en el borde del bosque nos introducen en Sierra Espuña (km 5,16 a 420 m).

Al poco de entrar en el pinar, dejamos la rambla por una senda que nos sale a la izquierda entre los pinos. Esta senda se une a una vieja canaleta y tras cruzar un arroyo seco llegamos a un viejo camino que, hacia la izquierda, nos saca a la carretera de asfalto que sube a La Santa (km 5,53 a 438 m).

Remontamos unos 300 metros por el asfalto y cogemos, tras saltar el desagüe de la carretera, una senda entre el pinar que cruza un ramblizo arenoso y nos sube hacia la derecha (vemos el mirador de La Santa arriba a la derecha).

La senda, tras un cruce en el que seguimos recto y el paso de una rambla hace un zig-zag algo deteriorado y continúa con firme inestable, hay que andar con precaución, hasta llevarnos a la avenida de Aledo, de la urbanización Montysol (km 6,58 a 577 m). Dejamos la avenida a unos 100 metros, hacia la derecha, en dirección a el restaurante de La Santa que vemos a lo lejos.

Tras cruzar la carretera de Totana a Aledo, entramos en el recinto de la Ermita de Santa Eulalia de Mérida (km 7,64 a 585 m).

Dejamos atrás la ermita y cogemos, hacia la izquierda el camino con bordillos que sube al mirador de la Virgen blanca, coincidiendo, desde aquí hasta El Arco y Los Molejones, con los PR 64 y 65 Senderos de La Santa y Aledo. Pasado el mirador y un alto, antes de bajar a la carretera de asfalto, los que circulen en bicicleta tienen que bajar hacia ésta para subir hacia la izquierda, giramos con el PR por una senda hacia la izquierda que nos lleva, sobre la carretera sin perder altura, entre pinos y a través de una grada hacia el paraje de El Zorro, desde donde vitalizamos hacia la izquierda la torre del Castillo de Aledo. Bajamos por un camino que pasa junto a un vallado antiguo, hacia la carretera, unos metros antes del Arco de Aledo (conexión bicicletas) (km 9.33 a 627 m).

Sin cruzar el Arco, a no ser que queramos un refrigerio en el Restaurante del Arco, cogeremos hacia la derecha un camino asfaltado que nos lleva hacia arriba, en dirección a la sierra, por la casa de los Molejones al camino de Campix, donde conectamos con el PR-MU 61 (PR-5 Sierra Espuña). Seguimos recto, dejando un aljibe a la derecha, hasta una puerta de entrada al parque (km 10,90 a 719 m). Todo el camino de Campix tiene limitado el paso a los vehículos de motor.

Desde aquí subimos unas rampas para llegar al collado de la Zarza (km 12,40 a 811 m) desde donde seguiremos recto por el camino, sin hacer caso de las conexiones que nos salen hacia la derecha. Continúa el camino sin perder altura, dejando a la izquierda la subida a la casa de la carrasquilla, debajo de la cumbre de las Zorras, bajo la cumbre de la Cabezuela de los Lobos, dejar un camino a la derecha que baja al trasvase y al Azaraque y atravesar un falso llano para bajar a la carretera asfaltada de la Huerta de Espuña en el collado Ballesteros (km 21,07 a 778 m).

En el collado giramos hacia la izquierda por la carretera asfaltada hasta Fuente Rubeos, en donde se encuentra el Centro de Interpretación Ricardo Codorníu (km 22,60) y continuamos hacia la casa forestal de la Huerta de Espuña (km 23,20 a 769 m).

Los que circulen en bicicleta pueden bajar en dirección a la casa Leyva y a El Berro por el camino de asfalto.

Pegados a la valla de la casa, hacia la derecha, unos escalones nos bajan a la huerta (compartimos trazado con el PR-MU 57), desde donde cogemos la senda de los Siete Hermanos, llamada así por siete grandes cipreses que hace tiempo se sacrificaron para hacer el cortafuegos. La senda, después de cruzar el río Espuña, salta una loma y baja al camino asfaltado que bordea el antiguo sanatorio de antituberculoso, después escuela-hogar y en la actualidad abandonado albergue (km 25,00 a 726 m).

Nada más pasar una pequeñas instalaciones deportivas ( a la izquierda) a 1,10 km del restaurante la Perdiz, dejamos el asfalto hacia la derecha para subir junto a unas ruinas por una senda de tierra blanca que nos saca al camino del barranco de Leyva junto a un viejo pozo (km 25,80 a 751 m).

Continuamos nuestro tránsito por el Barranco de Leyva y cruzamos la cadena que limita el acceso en vehículo a motor (km 26,00 a 772 m). Unos seiscientos metros más arriba cogemos hacia la derecha, entre los pinos, un camino más estrecho que nos va a llevar, después de pasar unos cultivos y la entrada de una casa de labranza, hasta el Barranco de las Brujas (km 28,20 a 690 m).

La bajada siempre evidente del barranco, con senda en los tramos rocosos, nos lleva hasta los primeros campos de labor de El Berro (km 29,30 a 632 m). Nos queda salir al camino asfaltado, bajar hacia un stop y entrar hacia la izquierda a El Berro (Camping Sierra Espuña) donde acaba esta etapa (km 29,50 m a 622 m).

DESDE EL BERRO A CASAS NUEVAS POR LA RAMBLA DE ALGECIRAS Y EL CAMINO DEL TAIBILLA
Ver foto 3
Distancia: 28,7 km
Tiempo Estimado: 6 horas a pie, 2 en bicicleta de montaña.
Inicio: El Berro (Camping Sierra Espuña)
Final: Casas Nuevas (Hospedería Casas Nuevas), a 541 m de altitud
Dificultad: Media- Alta

Desnivel: 320 m
Cartografía: Mapas 933 (26-37 Alcantarilla) - 932 (25-37) Coy. Escala 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército

En las primeras casas de El Berro, frente al bar La Parra, cogemos unas escaleras cementadas que nos bajan hacia la rambla, tras cruzarla, continuamos por el camino hacia un redil de ganado. Entre pequeños huertos llegamos a una pared rocosa, equipada con útiles de escalada, que es utilizada como escuela de cierto grado. Algo más arriba salimos a un alto en donde acaba una carretera de asfalto (km 0,55 a 589 m).

Seguimos recto, haciendo caso omiso de los caminos que salen hacia la izquierda, junto a unos almendros y hacia la derecha bajamos hasta el cauce de la rambla de El Berro.

El camino, tras un par de curvas, debajo de una casa de labranza, nos lleva de nuevo a la rambla. Continuamos hacia la izquierda por encima del canal del Trasvase y cruzamos recto un tramo cultivado para coger una senda que nos lleva por un grada ( km 1,40 a 529 m).

Vamos atentos hacia un viejo canal que os acompaña unos 200 metros hasta que acaban los almendros en unos pinos. En este momento bajamos un poco para coger un camino arado entre la pinada, que nos lleva paralelo a la rambla. Al terminar la pinada, antes de bajar por la rambla, cogemos el caño de la Noguera, un viejo canal enlosado que cruza el camino arado. Recordamos que hay que andar con precaución sobre las losas de este caño que, tras recorrer unos 2 kilómetros, nos va a sacar de la rambla de Algeciras por una espesa pinada de zonas umbrosas, casi sin perder altura, con la visión aérea de la huerta de Camacho y los meandros de la rambla. Después de un tramo dificultoso, que esquivamos bajando un poco a la izquierda, el paso nos lo encontramos cortado por la valla de la finca de La torrija ( km 4,04 km a 474 m). en este momento giramos hacia la izquierda y bajamos junto a la valla, hasta ver bajo nosotros un viejo canal al que no bajamos. Bordeamos por la derecha, por encima de un huerto de almendros, para subuir por un viejo camino a una loma (que vemos a la derecha mirando a la rambla), hasta una vieja canaleta y continuamos hacia la izquierda, sin saltarla.

Llevando a la izquierda la rambla, sin perder altura, cogeremos el trazo de una senda (manguera de goma) que se define algo más entre unos pinos. Esta senda nos baja el puente de la carretera de Pliego a Alhama sobre la rambla de Algeciras ( km 4,46 a 422 m). Junto al puente (fuente de la Poza, cuyo manantial está rambla arriba un par de kilómetros y que ha sido recientemente recuperada por el pueblo) tenemos que coger el camino que nos baja hacia la rambla, para pasar por debajo del arco y seguir el cauce hacia abajo, entre naranjos y limoneros, hasta el Saltador, donde nos encontramos con una camino que cogemos hacia la izquierda para subir a Gebas (km 5,33 a 375 m).

Salimos al asfalto tras dejar las casas de los Jaliscos y continuamos hacia la izquierda, hacia la ermita de Gebas (fuente y monumento al peregrino) y por esta calle con farolas llegamos al bar “El Mirador”, en el cruce de la carretera de Alhama a Pliego (km 6,47 a 429 m).

Después de un merecido refrigerio continuamos todo recto en dirección a Pliego, por el arcén de la carretera comarcal (hay que andar con precaución, aunque no tenga excesivo tránsito).

Después de pasar el cruce de la carretera de El Berro (km 7,61 a 421 m) (conexión con los que circulan en bicicleta), nos queda pasar la venta de La Perala y el alto de la Garita junto a la derruida ermita de la Purísima, para llegar al camino de servicio del Taibilla (km 12,20 a 455 m) o de la fuente de la Portuguesa. Este camino nos va a llevar hasta Casas Nuevas tras recorrer unos 14 kilómetros.

En primer lugar pasamos la acequia del Barbo y el cortijo de Peito de Abajo, antes de llegar al cruce de la Fuente de la Portuguesa (km 14,50 a 497 m). Continuamos por el camino principal hacia Casas Nuevas, en ocasiones congrandes hileras de pinos a ambos lados y con buen firme, hasta el barranco de la Ho z (km 16,80 a 583 m), que se forma entre las lomas de Perona y Valdelaparra desde el corazón de Espuña.

El camino comienza a bajar con el buen firme hasta llegar, al pie de la cumbre de la Piedra del almirez, a una zona clareada tras el incendio de 1991 (km 19,60 a 507 m). Desde aquí seguimos por el camino principal en dirección a la cumbre del Cejo Palomas que vemos enfrente. Un poco más adelante dejamos el camino que sube hacia Perona, para continuar por nuestro camino del Taibilla hacia un peñón rocoso (pilón de 5 kilómetros). El camino, con trazado de curvas y pedregoso, nos lleva bordeando el Cejo Palomas hasta ver enfrente la cumbre del Morrón de la Cabra (pilón de 3 kilómetros ).

Dejamos en un cruce el camino del Taibilla que gira hacia el llano, continuamos recto entre almendros hacia el Morrón de la Cabra y pasamos bajo un encajonamiento de las ramblas que vienen de Perona. Salimos a un camino con mejor firme (km 24,80 a 486 m) y continuamos por este camino principal que nos lleva, tras pasar la casa forestal de Casas Nuevas, hasta un puente sobre el río Pliego (km 25,50 a 489 m).

Seguimos hacia la casa del Cura, donde comienza la carretera de asfalto que nos guía hasta Casas Nuevas (km 27,00 a 502 m). (Bares y tiendas de comestibles).

Para salir del pueblo pasamos delante de la Iglesia de la Purísima Concepción y continuamos hacia el cementerio, con la visión a la izquierda de Espuña Norte y a la derecha de la Peñarrubia y la Sierra del Cambrón.

Tras salir a la carretera de Pliego a Lorca giramos hacia la izquierda para caminar sobre ella unos 800 metros hasta la entrada del camino de servicio del Taibilla, entrada a la Hospedería Rural de Casas Nuevas donde acaba esta etapa (km 28,70 a 541 m).

Downloads :




volver - backsubir - top

Calidad Turística Certificación de Calidad Totana Origen Ayuntamiento de Totana Logos

© 2017  Concejalía de Turismo · Plaza de la Balsa Vieja  s/n - 30850 Totana (Murcia)
Telf: 968 41 81 53 · turismo@totana.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.