Concejalía de Turismo

fondo flash

Facebook
Inicio separador Gastronomía

Gastronomía

GastronomíaDe especial interés para el turista es la comida de nuestra zona por ser reflejo del modo de vida, costumbres y tradición totanera. Está íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y festivos, basada en alimentos que proporciona esta tierra, los productos de la tierra combinados de una forma sencilla: “calabaza totanera”, berenjenas, alcachofas, calabacines, pimientos verdes de bola, legumbres, arroz, sin olvidar la carne fundamentalmente de conejo y la harina para la elaboración de gachas, “migas con tropezones”. “Torta de pimiento molido” o de “chicharrones” para el desayuno, “michirones”, bacalao con tomate, almendras fritas o embutido típico de la comarca: morcilla, longaniza seca, blanco, butifarra y “perdices” –cogollos de lechuga partidos y aliñados- para el “tapeo” del aperitivo del mediodía.

En invierno la “matanza del cerdo”, guiso con pelotas a base de carne de ternera y cerdo o la tradicional olla fresca con judías, garbanzos, pencas y cerdo o una buena sartén de arroz y magra o -con verduras o caracoles.

MigasEn la primavera y con ella la Semana Santa donde la gastronomía totanera se surte de toda clase de pescados y verduras, la pipirrana con tomate, bacalao cocinado en todas sus modalidades, el arroz viudo (arroz de verdura) , y menestras de verduras con arroz con leche, o fruta de postre. La cocina de verano es más ligera, se basa sobre todo en platos fríos, ensaladas, frutos de la huerta y lo más socorrido “huevos fritos con sardinas saladas y ñoras”. Y de postre unos “higos pajareros con almendras”, “torrás al horno”, “leche asada”, “arroz con leche” o fruta: naranjas, uvas e higos chumbos de retallo.

En Navidad también la tradición se observa en la repostería popular. Son recetas de antigua tradición en su elaboración los mantecados, tortas de Pascua, “liaos” o cordiales. En cuanto a bebidas, son típicos el famoso revuelto que como su nombre indica es una mezcla de anís con mistela; el anís paloma; el canario –paloma y jarabe de limón- y por supuesto la riquísima “mantellina”, elaborada con anís seco, miel, zumo de limón y agua. Son comercializados los Santiaguitos de Totana (manjar de repostería), Mantellina (artesanal con ingredientes naturales), aceite de oliva, pimentón,...



volver - backsubir - top

Calidad Turística Certificación de Calidad Totana Origen Ayuntamiento de Totana Logos

© 2017  Concejalía de Turismo · Plaza de la Balsa Vieja  s/n - 30850 Totana (Murcia)
Telf: 968 41 81 53 · turismo@totana.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.