Concejalía de Turismo

fondo flash

Facebook
Inicio separador Sierra Espuña

Sierra Espuña

Es uno de los principales afloramientos de la Cordillera Bética en su sector oriental. Su fisonomía se configura tal y como es en la actualidad hace 20 millones de años. Destacan tres áreas de gran interés geomorfológico: los terrenos kársticos de las cumbres, en la zona central y norte, que alcanzan su máxima expresión en las zonas culminales de la sierra y las cabeceras de los barrancos de Hoz y Valdelaparra; los barrancos, cárcabas y mesetas del “paisaje lunar”, las formaciones de “Bad lands” de

Gebas en la vertiente este; y los glacis del Llano de las Cabras, al sur. Junto al barranco de Malvariche (Totana) o la Rambla de Algeciras (Alhama), se configuran algunos de los más representativos cauces mediterráneos: los ríos-rambla.

Aunque la altitud media de la comarca es de 800m sobre el nivel del mar, toda ella se distribuye entre 200 y los 1583 m del Morrón de Espuña o de Totana; seguido por el Cerro de Pedro López (1569), el Morrón de Alhama (1444 m), Cejo de la Ventanita 1423, Morrón de Arriba 1428, Las Cunas 1406, Cerro de la Cabra 1356Cerro de la Garita 1201, Morrón Largo 906, Morrón Redondo 881 y, separados por profundos valles: Malvariche, En medio, Cantal, del Infierno, Purgatorio, Ballesteros, La Santa, Campix….

Ver foto 2

Escenarios espectaculares como las paredes de Leiva (1320m) murallón calizo de más de 3 km de longitud; entre 100 y 150 m de desnivel, Los Cuchillos del Bosque; o la impresionante meseta de la Muela a 1554m. Escenario de parajes singulares como los barrancos de Malvariche, Leyva o En medio, las altiplanicies de Prado Mayor o el Pedro López, y los abundantes requemos que jalonan toda la Sierra.

También es sitio de fuentes, algunas espléndidas, como Fuente Blanca, la Higuera o los Frailes y otras, enclavadas en lugares encantadores, como La Carrasca (nacimientos de agua “Caños”, que con un recorrido de 17 km une el nacimiento, al pie del Morrón, con la fuente de Juan de Uceta situada en la plaza de la Constitución), La Bermeja o Perona.

En la actualidad, 17.804 hectáreas de Sierra Espuña y 1.875 de los Barrancos de Gebas cuentan con la declaración de Parque Regional y Paisaje Protegido, respectivamente.

Descargas :




volver - backsubir - top

Calidad Turística Certificación de Calidad Totana Origen Ayuntamiento de Totana Logos

© 2017  Concejalía de Turismo · Plaza de la Balsa Vieja  s/n - 30850 Totana (Murcia)
Telf: 968 41 81 53 · turismo@totana.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.